Glosario de Términos

Compendio sobre palabras y términos o expresiones que frecuentemente se dan en una subasta.

SUBASTA

Venta pública en la que se adjudica una cosa, especialmente piezas, bienes o cosas de valor, a la persona que ofrece más dinero por ella, tras haberse fijado un precio de salida, un día y una hora de la venta.

La pieza es vendida al mejor postor que es  quien ha ofrecido la cifra más alta pujada.

 

PUJA

Licitación – Oferta 

 Acción y resultado de ofercer por el interesado en una venta, cierta cantidad de dinero para adquirir la pieza o lote subastado en una subasta.

AUTOPUJA

 Se trata de un sistema de puja automático, en el que el comprador establece varias pujas, hasta llegar al máximo que quiere pagar por una pieza, y resulta muy útil, porque es una manera de evitar el estar pendiente para saber si ha superado la oferta que ofreciste en un primer momento. Así es que, de manera automática, y solo cuando haya superado los importes que el comprador haya establecido, saltara con otra puja nueva, (sus autopujas).

 

CONSIGNATARIO - CEDENTE O VENDEDOR

 Es la persona que ha cedido, vendido su pieza a la casa de subasta, autorizándole de ser el intermediario en la venta de la misma.

 

ADJUDICATARIO

Es la persona, el comprador, al que una vez finalizada la subasta, se le ha adjudicado el lote.

 

CATÁLOGO

Publicación realizada por expertos de la casa de subastas donde se reunen todos los lotes que van a salir en una determinada subasta y donde se cataloga con imágenes cada lote con todos sus datos informativos, su tamaño, valor y otros descriptivos para que el cliente pueda decidir por lo que quiere pujar.

REMATE

Un remate es una licitación, subasta o puja, donde un cierto artículo es ofrecido a la venta con un precio base (mínimo) y los interesados deben realizar sus ofertas. Aquel que ofrezca una mayor cantidad de dinero por el producto, será quien gane el remate y pueda quedarse con lo ofrecido.

LOTE

 Es lo que sale a la venta, y con este nombre, bien se puede hacer referencia a una pieza individual o a un grupo de piezas que salen a subasta como una unidad.

PRECIO ESTIMACIÓN

Precio estimado por el que se valora un lote para su venta, después de hacer una tasación en la que se estudia minuciosamente su estado, procedencia, autoría, historia y otros conceptos como su valor en el mercado actural.

Estableciendo una estimación a la baja por la que se considera que se debería pagar por dicho lote.

 

PRECIO DE RESERVA

Es el precio mínimo acordado entre quién ha cedido la obra (el vendedor) y la casa de subasta. Si una vez que haya finalizado la puja, el precio no alcanza ese mínimo previamente pactado, la pieza no quedará adjudicada, o lo que es lo mismo, no se venderá. 

Es el precio mínimo oculto por el cual el vendedor está dispuesto a vender  su lote.

PRECIO DE SALIDA

Precio mínimo por el que empieza la puja por un lote.

PRECIO DE REMATE

Es el precio llamado también «de martillo» por ser el precio final por el que se cierra la venta de un lote sin incluir las comisiones e impuestos que graban la transacción.

Precio por el que se adjudica el lote o por el que se vende el lote.

 

COMISIÓN

Porcentaje estimado por la casa de subastas por el que se graba el lote vendido. 

TASACIÓN

Peritación o valoración estudiada y realizada por expertos del sector para poner un precio estimado al lote, según factores tales como son la antiguedad, el estado, la autoría, la autenticidad y el valor del mercado en ese momento.

Darley Arts
error: